jueves, 28 de abril de 2011

Reflexiones..

Según Aristóteles, la felicidad consiste en hacer el bien.  Hoy después de dejar a mi hija Klara en su guardería y dar mi vuelta matutina habitual por estos días, reflexionaba justamente sobre eso, en como medir mi felicidad, y por sobretodo entender que es la felicidad. Hay momentos en que nada importa, ni el frio, ni la distancia, me siento plena,  por ejemplo, cuando estoy con las niñas, cuando disfrutamos en familia de alguno de esos instantes mágicos, o cuando he logrado superar las diferentes pruebas a las que me he visto expuesta, cuando beso a mis niñas o a mi marido o simplemente cuando he estado sentada a la mesa, disfrutando de mi jugo de frutas...tan simple como eso...soy una convencida que la felicidad son sólo momentos, y que esos hay que saber disfrutarlos al máximo....pero siento que algo falta, más allá de retomar lo que he dejado en pausa, con respecto a mi profesión. Es el dar, y quizás si tenga que ver con mi profesión, en la que lo importante es el ayudar,  y  por sobre todo el bien del otro. Quizás Aristóteles tenga razón, y pienso en las veces en que he sentido esa grata sensación de haber aportado de alguna manera, por más efimera  que haya sido, en el bien de la sociedad, o tan sólo de una persona. Ha sido reconfortante, sentir que contribuyes. Será eso la felicidad plena?
Para el Dalai Lama la felicidad puede ser un estado permanente en los seres humanos y se puede lograr con el desapego y la compasión que nos permiten cambiar nuestra forma de ver el mundo y liberarnos del sufrimiento.
Para Platón, el culto religioso y la virtud son los medios para ser dichoso en esta vida,  porque sólo los virtuosos pueden ser verdaderamente buenos y felices, siendo la virtud igual a conocimiento. Platón señala también que ser feliz, es poder contemplar las ideas de Dios en el mundo.
Ser virtuosos, hacer el bien, acercarse a Dios...será que es eso lo que se necesita para llenar este vacio? 
Creo que debo escuchar mi interior, meditar e intentar extender esos momentos...tal vez renunciar a muchas cosas que aún me atan...tal vez...sólo se que el tema va por el lado espiritual, que he dejado abandonado en este intento de adecuarme, de aprender, y de ganar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario