miércoles, 20 de abril de 2011

Semana Santa, tradiones religiosas y paganas.

Pronto será semana santa y ya se pueden apreciar la decoración típica en los jardines, plumas de todos los colores y flores amarillas de todo tipo. Hoy me sentí motivada y compré tulipanes amarillos que se ven fantásticos en mi cocina.
En Suecia la semana santa  es bastante especial, yo he percibido que  es tan importante como la navidad, totalmente entendible luego de un largo y frio invierno, muchas familias se alejan de lo religioso o lo complementan, tomandose algunos días libres, o realizando unas minis vacaciones, ya que en las escuelas es feriado toda la semana. Increíble, en Chile solamente es feriado el viernes santo, en donde también se ha perdido bastante el valor religioso de estas fiestas, puesto que la juventud espera las 12 para salir a las discos o bares que comienzan a funcionar desde  esa hora, como una forma de "respetar" el viernes santo. Claro que cuando yo era adolescente, me parecia muy conveniente esa forma de "respeto".
En Suecia aún se mantienen algunas antiguas tradiciones.  El jueves santo en muchos lugares las niñas se visten de bruja, se pintan la cara y visitan las casas en busca de golosinas y dulces.  Antiguamente se creía que durante estos días las brujas andaban sueltas. El domingo por la mañana se reparten los huevos, o más bien el huevo, tamaño familiar, el cual está repleto de huevos pequeños. Algunas familias los esconden, aunque no es común en terminos generales. Además, existen postales especiales con motivos de pascua, utilizadas especialmente, por las personas mayores, a quienes les encanta enviar saludos deseando una feliz pascua de resurrección.
Muchas familias conservan el sentido religioso de esta celebración y comparten diferentes momentos en las iglesias. La iglesia luterana, no se aleja mucho de la católica en cuanto a misas y eucaristias.
La familia de mi esposo, con quien pasaremos esta semana, conserva, gracias a mi suegra muchas tradiones familiares de antaño; el pescado el viernes santo, las plumas en la decoración, las flores amarillas, los huevos de pascua de resurreción, los huevos duros pintados de colores, utilizando vegetales, y el arroz con safrán el domingo, sumado a las salchichas y el cordero. Y por cierto más de una visita a la iglesia, de donde son miembros activos.
El clima no nos ha acompañado mucho, ya que acá en el norte de Suecia, suele ser más frio que en Estocolmo, pero mi esposo como siempre es optimista, y me tranquiliza, prometiendome pronto el sol de primavera que tanto me gusta.
Lo unico "negativo" de estar acá, es que con una suegra que conserva las tradiones  y que además, era profesora de algo asi como económia doméstica..... los kilos aumentan y la dieta se va a pasear un rato, con tanta fika y fika (algo asi´como la hora del té, con un sinnumero de pasteles, queques y dulces)   nadie puede.....al final veremos cuanto marca la balanza...


1 comentario: