domingo, 17 de abril de 2011

Algo de la cultura Sueca...

Hoy mi hija Klara miraba un catálogo de juguetes y me decía en su españosueco, "Jag gusta den", "Handla (compra) den", indicando un set de belleza con cartera y lentes de sol incluídos. Esto debe ser causa del Cartoon Network, pensaba, el cual   sintonisé un par de veces. En donde muestran 5 minutos de programación y 20 de anuncios publicitarios, en donde  los niños son expuestos a una publicidad nociva que los manipula, con  imagenes  y con una especial  forma de presentar los productos que  les hace desearlos, sin comprender obviamente que existe un objetivo de venta detrás de todo, para luego  exigirlos a sus padres.
En la televisión sueca está estrictamente prohibido la publicidad infantil, por que se considera que el niño no está capacitado para discernir entre ciertas situaciones, por lo cual no debe ser expuesto a este tipo de publicidad. Lo cual me parece sumamente positivo. Y además, me imagino que debe ser igual de positivo para los padres, evitar  que sus hijos creen estas necesidades, muchas veces incompatibles con el presupuesto familiar,  lo cual produce en ellos frustración y tristeza.Tampoco me he encontrado con monitos animados violentos tipo Cartoon Network, al contrario los que Klara acostumbra ver son bastante didácticos y entretenidos.
Recuerdo que luego de una semana de mirar y es que literalmente mirabamos sólo  las  imagenes, ya que obviamente no entendiamos nada.....pero tan acostumbradas estabamos a la televisión, que daba los mismo escuchar chino.... nos percatamos con mi hija mayor, que la barbie no aparecia por ningún lado, ni los productos infantiles de Nestle o esos ricos chocolates que podías llevar de colación al colegio. Todo había desaparecido, y comenzamos a preguntarnos en que mundo estabamos. Pero eso no era todo, pronto nos percatamos que tampoco estaba la super mina en traje de baño que hace soñar a los hombres con una cerveza o ese bom bom que corre por la playa en sunga y te invita a saborear cualquier cosa o a comprar cualquier otra....y es que en Suecia, en donde se apela a la igualdad de derechos, también está prohibo utilizar el cuerpo tanto del hombre como de la mujer como objeto sexual. Es decir no puedes, como ocurre en nuestros países, vender un auto y mostrar en primer plano el cuerpo de una mujer o de un hombre. Y si bien existen anuncios televisivos, por ejemplo de ropa femenino o masculina, imposible ver un diminuto bikini en primer plano.
Tampoco esperes en Suecia, el tipico piropo latino  o el silbido en la calle, acá los suecos se hacen los suecos. Es una regla de convivencia establecida en el imaginario colectivo. Que aburridos dirán algunas, si el piropo sube la autoestima...pero aveces los hombres en Chile, se sobrepasan, y el piropo pasa a ser desagradable y denigrante...Pues eso no ocurre en este país, lo cual me parece adecuado y consecuente con el eslogan de igualdad que se vende, aunque el sueldo para las mujeres sigue siendo más bajo que el de los hombres.
Así que para los que deseen visitar Suecia, tendrán que hacer como yo, hacerse los suecos/as y mirar de reojo, pero tu hijo/a olvidará a la Barbie Hawai para siempre.


1 comentario:

  1. Jaja Y olvidará a la Barbie Hawai...por el clima o por la publicidad?...Bueno

    ResponderBorrar