martes, 12 de abril de 2011

Inmigrantes en Europa

 Leía en la mañana en los diarios internacionales una noticia sobre la prohibición, a partir de hoy, del uso en Francia, del velo en las mujeres musulmanes en lugares públicos. Lo cual verdaderamente me parece una medida totalmente descriminatoria. Pero esta no es la única medida racista establecida en europa, desde hace un tiempo que países como Suiza, Francia, Italia, Alemania sin olvidar a  Estados Unidos han incorporado políticas de segregación, endureciendo las medidas en contra de la población inmigrante. Aduciendo que esta representa un eminente peligro para la población. No es raro a la vez, la relación que se establece entre inmigrantes y criminalidad, desde hace mucho tiempo se relaciona en europa estos dos factores.
Volviendo a Francia en el propio partido de  Sarkozy, los sectores más moderados comienzan a cuestionarse si esta vez el presidente no se ha pasado de la raya al empuñar el miedo hacia la inmigración como arma para combatir sus problemas de popularidad, al llevar a cabo un desmantelamiento de los campamentos gítanos durante el 2010, lo cual se ha traducido en una forma inhumana de separar a las familias.
Acá en Suecia se llevo a cabo una larga discusión en relación al uso del velo en las mujeres musulmanas, como de la burka en aquellas que cubren todo su cuerpo y rostro, en el espacio laboral. Muchos suecos relacionan  esta vestimenta con  terrorismo y consideran que el uso de esta dificulta la comunicación entre ambas culturas. Finalmente, no se ha producido una prohibición, pero todavía existe mucha gente que opina, que por ejemplo, las mujeres que trabajan con niños en las escuelas o jardines infantiles,  no deberían usarla, ya que es de suma importancia la comunicación cara a cara en el desarrollo escolar de los menores.
Sin embargo, por primera vez en la historia política sueca, un partido racista ha llegado al congreso en las últimas elecciones, y si bien existe un acuerdo entre los partidos de no apoyar sus ideas en relación a inmigración, han venido teniendo cierta insidencia en algunos sectores de opinión y decisión.
Con relación a inmigración, ayer leía sobre la visión que tienen en Europa de nosotros los chilenos, existen diversas teorías, rumores e incluso mitos al respecto. Lo que si está claro es que al decir chileno, se nos relaciona inmediatamente con la dictadura, y el proceso político vivenciado en Chile, con el mar y con el embajador Sueco, que en el tiempo de la dictadura ayudo a muchos chilenos a dejar el país.
No creo equivocarme, al señalar, y eso el tiempo lo confirmará o refutará, que en Suecia no existe una mala impresión de nosotros como cultura específica. Pero al decir inmigrantes, estamos todos incluídos, con toda la discusión que de por si eso conlleva en diferentes aspectos sociales, económicos y culturales.

1 comentario:

  1. Es dificil la vida del inmigrante. España a endurecido tb las políticas de inmigración. Ahora debes esperar 5 años luego de tener tu legalidad, para reunir a tu familia.
    Saludo

    ResponderBorrar