sábado, 16 de abril de 2011

Vivir en Estocolmo...

Hace algunos dias me consultaban sobre la posibilidad de alquilar un piso o una habitación en Estocolmo. Encontrar un piso en Estocolmo no es una tarea fácil. La mayoría de los departamentos son arrendados por alguna cooperativa habitacional municipal. Para acceder a este tipo de departamentos, debes inscribirte en la municipalidad en la que deseas vivir  y tener una paciencia de monje, por que existe una gran demanda y muy poca oferta. No dan abasto y las personas deben esperar 5 o 10 años antes de lograr una oferta de arriendo y si tu objetivo es vivir en el centro mismo de Estocolmo, facilmente esperar 20 o 30 anos. Lo cual es totalmente absurdo, pero por lo menos tienes tiempo de juntar el dinero, ya que es sumamente caro vivir en el corazón de la ciudad.Ahora si cuentas con dinero puedes acceder  a la compra del mismo en forma más rápida, comprando directamente a un particular o a una cooperativa. Sin embargo, la verdad es que el departamento nunca es tuyo....Horror, me explico lo que compras es el derecho a vivir en él, debes pagar a la cooperativa dueña del inmueble o al particular,  un gran, enorme pie y luego mensualmente y durante todos los años que vivas en él, una cuota mensual a las cooperativas.  Este sistema que podria llamarse "derecho a llave", es bien común en Suecia, no tan sólo en deptos. grandes y lujosos, sino en todos los sectores.
Mi esposo antes de conocerme, vivia tranquilo y feliz...pero además, era "dueño" de un depto con estas carácterísticas, habia pagado unos cuantos millones y mensualmente llegaba la cuenta de la cooperativa con diferentes detalles de todo lo que debía absolutamente pagar, mensualmente.Y al venderlo pudo recuperar el valor de lo que el había pagado como pie inicial y la persona que lo compró continuó pagando las cuotas mensuales....Que buen negocio para esas cooperativas...
Ahora bien, si deseas arrendar, por lo menos inscribirse en las colas habitacionales es generalmente gratis o de bajo costo y el tiempo de espera depende de la demanda existente, en los  sectores más cercanos a  Estocolmo centro, te haces literalmente viejo esperando por una oportunidad.
Pero como ya he señalado en este país tan bien estructurado, hay solución para, yo diria, casi todo, por lo cual existe la posibilidad de arrendar un depto o casa en "segunda mano". Arrendando directamente con un privado que ya es dueño de su inmueble o posee un contrato de "primera mano" con estas cooperativas y desea arrendarlo por un tiempo determinado. También se utiliza mucho, sobretodo entre los inmigrantes, el arriendo de cuartos, para lo cual por ejemplo los latinos hacen uso de los medios latinos para su difusión; radios y/o periodicos en español.
Los estudiantes universitarios tienen departamentos especiales, pero hoy por hoy también existe una gran escasez de los mismos, lo cual presenta un gran desafio para las municipalidades.
Considerando este panorama, en donde debes estar supeditado a una larga espera, hemos decidido inscribirnos y ser parte de esta larga espera para acceder a un depto en el corazón de la ciudad y como ya tendremos casi 80 años y ganas de nada, cuando seamos llamados, se lo cederemos a alguna de nuestras hijas, que tenga la necesidad, el deseo y el dinero de vivir en un barrio "top" de Estocolmo, que sinceramente no merece  el ridículo tiempo de espera....todo sea por las niñas!!!







20 comentarios:

  1. Con tu perdón me tomo el trabajo de aclarar algunas cosillas de este post porque no me parece justo que la gente que viene en busca de información se lleve una impresión equivocada de lo que es vivir en Estocolmo.
    Los apartamentos en el centro si son bastante caros para compralos, pero no son más caros para vivir en ellos que en cualquier otro lugar fuera del centro. Si bien es cierto que los tiempos de espera son absurdos, muchas veces en el centro encuentras alquileres más baratos debido a que son apartamentos más viejos (nuevo apto=más caro alquiler, Viejo=más bajo alquiler).
    Por otro lado olvidaste decir que el valor del alquiler que pagas a la cooperativa incluye normalmente el servicio de agua y calefacción, así como el mantenimiento interno y externo del edificio, y pequeñas cosas dentro del apartamento. Por ejemplo nosotros vivimos en un apto "propio" y nos cambiaron hace menos de un año todas las ventanas sin pagar nada, y hace un mes nos limpiaron los ductos de ventilación de baño y cocina. Esta es otra de las cosas a donde se va el dinero que pagamos a la cooperativa.
    No sé como será en Cjile, pero comparandolo con Colombia en donde si vives en un apto, igual tienes que pagar administración, me parece que el sistema de aqui tiene más ventajas.
    Caso aparte es alquilar de segunda mano donde la persona o asociación que alquila tiene ánimo de lucro, ahí obviamente resulta más caro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como estas Colombiana, aún vives en suecia? Tengo unas inquietudes.

      Borrar
  2. Me parece muy bien tu aporte, esa es la idea...hay ciertas cosas que obviamente después de sólo cuatro años viviendo en este país se escapan y me alegro de recibir comentarios, sobretodo aclarando ciertas situaciones o agregando otras...
    La verdad no me he encontrado aún con un aviso de un depto. viejo más barato en el centro de la cuidad. Lo comentaba con mi esposo hoy y me decia que le parecía raro, ya que hoy por hoy es super top y de moda vivir en un depto. de esas carácteristicas, que luego puedes renovar.
    Lo de las cooperativas si, no lo expliqué específicamente y veo que tienes razón, puede existir un mal entendido. Sólo hice referencia a "diferentes detalles de todo lo que debía absolutamente pagar, mensualmente"...Gracias denuevo y me alegro que continues leyendo el blog.

    ResponderBorrar
  3. ..Y aunque sea un depto. que requiera renovarse, los valores son altos de igual manera. Dificil, según mi esposo, encontrar un depto. en el centro de la cuidad más económico que en otra comuna...

    ResponderBorrar
  4. Tu esposo tiene razón, pero yo me refería al hyra que pagas cuando has comprado un apto porque cuando lo alquilas los valores son similares en todas las zonas y dependen de si son nuevos o viejos.
    Pero si hay una gran diferencia en comprar un apto fuera del centro (entre 1 y 2 millones SEK) y comprarlo en el centro donde vale mínimo 3-4 y fácilmente puede costar 10-15 millones o más.
    Si no te incomada, por aqui seguiré leyendote y comentandote. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Estocolmo es extremadamente caro, sobretodo en el centro de la ciudad, los alquileres, los parkering, la comida. Todo!! Saludos

    ResponderBorrar
  6. ola bueno quero formar parte de esto por que me interesa me llamo mariana tengo 21 y keremos con mi novio irnos a vivir a estocolmo por lo que ustedes dicen es un poco caro nuse si sera igual qe chile , nosotros keremos irnos en dos años mas pero primero keremos averiguar como es la vida alla si es mejor o es mala ojala lean mi comentario a todo esto yo soy cihlena estoy en la universidad este año me resivo con mi titulo y quiero irme para alla ustedes creen que me convenga adios gracias ...

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que cualquier nuevo desafio conlleva su esfuerzo y sólo hay que tomar el riesgo, para saber si valió la pena. Tu aventura será más fácil si cuentas con alguién en este país...Familia,amigos etc. El idioma es un desafio, sin el idioma no es fácil encontrar trabajo, si eres universitario y pretendes trabajar algún día en lo tuyo, pues necesitas estudiar tres aõs de sueco y luego homologar tu carrera, y seguramente completar, la cultura es muy diferente, el invierno es muy frio...Pero no te asustes, tiene muchisimas cosas positivas, la educación es gratuita, es un pais muy organizado, aún seguro para vivir, en donde se lucha dia a dia por la igualdad. No existen grandes diferencias sociales y la salud es gratuita para los ninos. Los adultos pagan muy poco. Los ancianos y discapacitados poseen un gran apoyo, existiendo una red completa de servicios para ellos. etc....Pero nada es fácil....Suerte!!!

    ResponderBorrar
  8. gracias :D , mi rumbo va para alla

    ResponderBorrar
  9. Por favor dime cuales son los suburbios mas top de Estocolmo me han ofrecido un departamento en Taby pero no tengo idea de que tal es esa zona.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Te haré una lista pronto. Estaba un poco alejada de esto. Me parece que Taby es bastane bueno. Pero vuelvo con más información.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por la respuesta, estaré esperando la lista, pero no tengo mucho tiempo de esperar porque me mudo a Estocolmo a fines de enero!.
    Muchas gracias ;)

    ResponderBorrar
  13. Hay un detalle que se olvidan,,Aca en este pais es el Estado sueco que es dueño de todo asi compres com prestamo del banco un dpto,,una villa,,el estado siempre va ser dueño y por supuesto los bancos,,durante todo el tiempo que se amortizan la deuda,,hace poco salio un articulo en el diario"Metro" sobre la compra de un depto ,,en donde el articulo dice claramente que una deuda de ese tipo es porque la gente se imagina ser dueño de algo que nunca lo va a ser,,..ejemplo,,,un dpto de 88 metros(cuadrados) esta en Solna nomas a 3500000 kr(4to piso),,das de pie 350000kr,,en 10 años de pago y todo,,al final eres el perdedor,,,

    ResponderBorrar
  14. Cuentame como te fue en tu viajee.
    Yo tambien me quiero ir para alla, pero nose como ni donde conseguir arriendos. Mas menos en pesos chilenos cuanto costaria para dos personas?

    ResponderBorrar
  15. Es muy triste para mi las poca posibilidad de encontrar un apartamento en estocolmo o en cualquier ciudad por que esto pasa en todo el pais, yo vivo en hudiksvall una ciudad donde no hay trabajo y donde lo quieren tener a uno haciendo practicas toda la vida. Siento a veces que no puedo mas, no quiero vivir asi llevo 3 años buscando casas, apartamentos, trabajo y en esta ciudad no hay y donde hay trabajo no hay casas por Dios. A veces pienso mejor irme de aqui a USA donde pueda vivir donde me de la gana y punto sinceramente este pais no es para todo el mundo y para mi no lo es, hay cosas tan absurdas que no las entiendo.

    ResponderBorrar
  16. ¿En qué universidad aceptan semejantes aberraciones ortográficas? ¿Cómo es posible que con 21 años, escribas como un niño retardado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. COMO UN NIÑO RETARDADO????
      CUIDADO CON LOS EJEMPLOS.
      LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS ESTIMADO

      Borrar
  17. Ojalá en la universidad te enseñarán ortografía!

    ResponderBorrar