domingo, 1 de mayo de 2011

Le cierran su cuenta en Face al publicar una foto amamantando a su bebé....QUE?

Ayer leía en internet, que a una psicóloga chilena, le habían cerrado su cuenta en facebook, después de haber publicado una foto, en la que aparecía amamantando a su hijo. Las razones que aducieron fue que su publicación atentaba contra las personas y el colectivo. La verdad me parece insólito que un acto tan lleno de amor, sea catalogado como impúdico.
Continué buscando información y me encontré con una hermosa foto de una mujer que miraba tiernamente a su hijo, mientras lo amamantaba, lo cual me generó ternura y  no me sentí para nada cohibida o vulnerada en mi moral o buenas costumbres. Luego descubrí que este no había sido el único caso y que existen algunas experiencias de mujeres, en diversos paises que han sido expulsadas de lugares públicos por estar amamantando a sus bebes, o se les ha "invitado" cordialmente a realizar aquel acto de unión y ternura, en el baño.
Recuerdo que cuando mi hija mayor era un bebé, en Chile yo la amamantaba en las plazas, en los restauranes, en los buses, pero cuidaba siempre de proteger mis senos, de las miradas curiosas, con un pañal. La verdad sentía un poco de pudor, pudor generado al crecer con la idea de que el cuerpo es tabú y que el sexo es tabú. Acá en Suecia, existen diversos lugares públicos que poseen areas para amamantar, pero no  están establecidas para "proteger", al resto de tan "escandaloso acto", sino más bien para otorgar a las madres y a los bebes tranquilidad. Pero tu puedes amamantar a tus hijos donde quieras, y sin pañal, el cual ya no utilizo para no ser observada como de otro planeta.
Los suecos no tienen problemas con su cuerpo y su desnudez, es lo más natural que los padres se bañen con sus hijos por ejemplo. No tienen para nada inculcada la errada idea de que el cuerpo es algo sucio o negativo. Ellos son super naturales respecto al cuerpo, tan así que recuerdo haber sido presentada por mi cuñada a una de sus amigas, en la ducha de un lugar público, y yo lo único que quería era arrancar, encontré tan irreal el momento, desnuda en medio de desconocidas, y hablando en forma natural de mis dias en Suecia y de mi novio, en aquel entonces. Y la única avergonzada era yo. La siguietne prueba, fue aún más dura, navidad, casa de mis suegros, tradición familiar, todos al sauna.....TODOS JUNTOS....yo que jamás he visto a mis padres en esa situación, yo que me crie con el pudor a cuestas...TODOS...me imagino que mi marido entendió mi "desesperación" y finalmente, tomamos el sauna, mi marido, mi cuñada y yo.  Mis suegros  lo hicieron por separado.
Existen playas nudistas, en las cuales nadie te mira. En los lugares no nudistas, los suecos son bien recatados, lo cual  viene a refutar, la idea generalizada de que las suecos son liberales, en ese sentido. He visto más mujeres en toples en las playas de España que acá en Suecia.
Y hablando de eso, nadie les dice que se tapen o las expulsan de la playa, por considerar que atentar contra la moral o yo que sé....continuó encontrando insólito lo que ha ocurrido en face. Típico de la doble moral gringa...por la televisión exhiben cantidad de pechos y más...y por otro lado cierran una página por publicar una foto de una madre amamantando a su hijito....
La verdad yo a este mundo no lo entiendo...

2 comentarios:

  1. Insólito por decir lo menos. El problema es que mucha gente que mira, no lo ve como algo natural, sino más bien sexual...creo yo....y por eso les causa tanto pánico...

    ResponderBorrar
  2. Mmmm yo creo que va por el lado de la educación y la cultura. Si en algunos paises continua siendo el cuerpo un tabu, obvio que se generaran situaciones como esta.
    Saludos

    ResponderBorrar