viernes, 20 de mayo de 2011

Una llamada hace la diferencia...

Hoy recibí una llamada de mi madre, desde  Chile, "Hola corazón, tanto tiempo"...yo rapidamente saqué las cuentas, pero si hace sólo 10 días de mi última llamada, pero no dije nada...soy yo la que los he acostumbrado a mis llamadas  semanales...me gusta que me llamen, creo que aveces dejo pasar algunos días sin llamar, con el propósito inconsciente o conciente?...semi tal vez...de recibir una llamada de Chile, me alegra, me energiza...me hace bien.
Reflexiono...debe ser dificil para mis padres el tenerme lejos, considerando que fuí la última en salir de casa, después de 30 años, una hija, un divorcio y una inmensa mochila....y así de un día para otro...venirme tan tan lejos de casa. Hija que además, ellos me ayudaron a criar, sin ellos habria sido todo extremadamente más complicado.
Sí, me gusta que me llamen, necesito llamarlos constantemente, y escuchar el reporte familiar de mi madre y los chistes de mi padre, que  han logrado subirme el animo, en esos largos inviernos suecos...No podría dejar de hacerlo.
Aveces sueño con mis hijas ya mayores, lejos de casa y pienso en como será estar al otro lado de la historia...espero que el cordón no se corte nunca y que nos mantengamos unidas para siempre....aunque continuemos viviendo en este país, aunque ellas dejen el nido a los 18 años como tantos jovenes Suecos. Y no tendría porque ser diferente o si?...
Los jóvenes suecos se independizan generalmente luego de concluir su enseñanza media...18, 19 años. Muchos trabajan directamente o continuan sus estudios, viviendo por sus propios medios. El estado Sueco les otorga una subvención al continuar estudios superiores, existen departamentos para estudiantes a un costo menor, aunque hoy por hoy es bastante díficil encontrar alguno disponible. En caso de no encontrar trabajo, existe un sistema de bienestar social que les otorga dinero en forma de subsidio, el cual logra  cubrir sus necesidades básicas. A este mismo subsidio, pueden optar los indigentes o personas con problemas económicos, através de las comunas, y su departamento social. Es muy común también, entre la juventud, el viajar a otros países a trabajar por un tiempo, para desarrollar el idioma ingles o por el interés en otras culturas.
Juventud Sueca, independiente, sin tabues sexuales, con acceso a las tecnologías, con un manejo del idioma ingles como segunda lengua, pero pensando en el futuro, el amor y los amigos como tantos otros jóvenes en el resto del mundo...Y como serán mis hijas?...ellas que vivirán entre dos culturas?..Yo preferiria que se quedaran a mi lado hasta los 30 años y más...pero sé que la presión del medio, la cultura, las facilidades, la vida en Suecia.... les hará partir antes....Y tal vez 30 años fue demasiado...En todo caso en Chile, los hijos viven más tiempo con sus padres, incluso los que mantienen un buen nivel económico...pero 30 años...yo creo que me extralimite....por este motivo entiendo a mi madre y sus "reproches", 10 días deben ser para ellos como un mes.
La vida es sabía, me hizo disfrutar a mis padres al 100%  treinta años de mi vida...antes de partir a vivir la otra mitad  y tal vez más....lejos, totalmente alejada del alero familiar....y mis hijas, por lo menos tengo la certeza, que antes de los 23 no salen de casa...o dejo de llamarme Jessica Jonsson o Berríos?..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario