miércoles, 4 de mayo de 2011

Postnatal de 6 meses ....sostenible en el tiempo?....

En Suecia  las madres tienen la garantía y/o derecho a disfrutar de 480 dias de postnatal. El principio básico de la ley señala que las madres reciben el 80% de  su sueldo durante 390 días, con un tope de sueldo de 2.600 euros aprox. y 90 días en los que reciben 6 euros diarios aprox. Pero la gran mayoría se ve beneficiada, con un porcentaje mayor de su sueldo, si se encuentran amparados en un contrato colectivo. Lo cual por lo general, se traduce  en un 10% de su sueldo, por un periodo de tiempo, lo cual es cancelado por el empleador. 
Este derecho, puede hacerse efectivo, hasta que el niño tenga 8 años de edad. Beneficio que además, puede ser compartido, es decir el padre también puede quedarse en casa con el bebe.
En nuestro caso por ejm y después del nacimiento de nuestra primera hija Klara, estuve 8 meses con ella en casa, y sólo hice efectivo 3 días a la semana  de este beneficio, por lo cual aún dispongo de días para tomarme libre por ley, en caso de requerirlo. Luego fue Sven, mi marido, quien se quedó 10 meses aprox. con Klara. Y por supuesto, al nacer Klara,  Sven pudó compartir con nuestra hija 10 días luego de su nacimiento.
Y no es tan sólo en Suecia en donde se disfruta de tan bondadosa ley,  la Unión Europea,  por ley obliga a cada país miembro a entregar un mínimo de 14 semanas de post natal a la madre más 12 semanas de permiso parental que puede ser usado por uno de los progenitores en cualquier fecha hasta los ocho años del hijo.
Sin embargo este beneficio, parece ser un sueño para mucho países, he estado leyendo acerca de la iniciativa del gobierno en Chile de alargar el postnatal a 6 meses, pudiendo incluso el padre compartir dicho periodo. Sin embargo, esta noticia que en inicio parecía un tremendo avance en materia de proteción social y trabajo, ha sido duramente criticada, y al parecer conlleva una serie de limitaciones y especificaciones no muy claras, que han entorpecido su tramitación.
Principalmente se le critica por no  considerar a los sectores de menos recursos, es decir a las mujeres que jamás han cotizado. Por otro lado, esta nueva ley vendría a acortar el fuero maternal en tres meses, lo cual dejaría con una mayor vulnerabilidad a las madres de ser despedidas de sus trabajos, antes de que sus hijos cumplan dos años. Otra de las críticas hace alusión al hecho de que el beneficio de permiso a raiz de hijo enfermo, también sería modificado negativamente, ya que se haría una comparación entre enfermedad grave o muy grave.
Al mismo tiempo, se señala que el  mercado laboral se vería desfavorecido, siendo las mismas mujeres, quienes han  comenzado  a criticar el proyecto de ley, al considerar que este iría en desmedro de sus futuras contrataciones.
Sea como sea, que se vaya desarrollando esta iniciativa, espero que dicho proyecto se puede concretar y sostener en el tiempo, en Chile. Pero según mi opinión, no es algo que se pueda tomar a la ligera, es complicado y requiere de tiempo para analizarlo, y ojala logré finalmente ser favorable para quienes lo necesitan.  Por lo menos, el sólo hecho de considerar un cambio tan grande en la sociedad, es positivo. Sin embargo, espero sinceramente, que no quedé tan sólo en un slogan más de campaña y por fin Chile avance en una materia tan importante, que en Europa ya es historia....por suerte para mi.
Hoy disfruto de mi nuevo periodo de postnatal y Sven se prepara para quedarse en casa con Alice, apartir de Agosto, luego de 5 semanas de vacaciones en junio/julio  y por un tiempo bien bien largooooo.....

3 comentarios:

  1. Suerte la de Uds...cariños!!

    ResponderBorrar
  2. gracias por tus alcances soy estudiante en chile y necesitaba saber hacerca del postnatal en Suecia


    gracias Que Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  3. De nada, que rico que te hayan servido...Suerte!!!Gracias por las bendiciones, siempre son necesarias.

    ResponderBorrar