jueves, 10 de marzo de 2011

Ser o no ser...totalmente perdida...

"Jessica Berro", me han llamado de muchas maneras pero Jessica Berro, siento que es demasiado. Y es que para algunos suecos es muy dificil pronunciar mi apellido, y más que sentir esa grata sensación de revancha, así como cuando impartía clases de español y me deleitaba con su  sufrimiento y  confusión ...me complica, y no logro descubrir el porque. Será que mi identidad se trastoca?
Hoy esperaba mi turno, cuando escucho dicha aberración, y pienso esa debo ser yo, y la verdad esperaba ser llamada por mi nuevo apellido sueco, Jonsson. Si, por que me he cambiado el apellido...y de que identidad me habla?...y no es que sea una norma el adquirir el apellido del marido, al contrario en este país, alejado del machismo y del patriarcalismo, puedes cambiarte el apellido las veces que quieras, incluso tu nombre, sin tener que contratar abogados. Para mi  eso fue otro tema que no comprendia. Lo primero que no lograba entender era porque mi marido y su hermano no tenían el mismo apellido...y será que mi suegra?...pensaba en ese entonces...mayor fue mi sorpresa cuando me enteré que el apellido de mi cuñado es un apellido inventado por él y su ex mujer, algo que tiene que ver con un rio y no se que más....el cual adoptaron al casarse. Y no hubo ningún juicio, ni nadie se sintió lastimado.
Y que dirá mi padre cuando se entere?  Èl un fiel ejemplo del machismo imperante en Chile, y de la "importancia" de "mantener el apellido", através de la descendencia masculina, aunque tal vez sería más impactante para él, si  uno de mis hermanos lo "traicionara" .  Pero en Chile continuo siendo yo, eso es lo importante o no?
La verdad opté por utilizar este apellido sueco, porque me aburria el tener que deletrear el mio, pero por sobre todo, por que hubieron muchos extranjeros que me lo aconsejaron, así todo sería más fácil para mi y para las niñas, decían.  Y es que los suecos son racistas? Fue mi primera pregunta...y quien no lo es? Cómo han sido tratados los extranjeros en Chile?  mejor ni hablar, y no me refiero a los rubios de ojos azules, a esos los tratamos con amor...incluso nos casamos con ellos...pero a los peruanos, bolivianos, haitianos, basta sólo mirar un poquito por la red, para entender lo dificil que a sido para  ellos la vida en nuestro querido terruño.
Para ser sincera, ni antes, ni ahora me he sentido descriminada, pero se de algunas experiencias a la hora de buscar empleo, por ejemplo en donde el apellido a facilitado, por lo menos el primer contacto. Aunque depende muchismo de tus cualidades y capacidades en terminos generales. En todo caso debo reconocer que tampoco me siento totalmente a gusto, es como que no fuera yo, o será otra crisis existencial? Siento además, que estoy " engañando" a esta sociedad tan bien estructurada, al enviar mis antecedentes en donde claramente soy Jessica Jonsson y luego al ir personalmente, no soy la sueca que ellos esperaban. Algunos dicen que es demasiado, que a nadie le preocupa. No lo sé, sólo sé que aún me quedó en mi puesto 5, 10 segundos antes de comprender que es a mi a quien llaman y no a otra Jonsson. Y pienso, algo tengo que hacer, entre Berro y no asociar mi nuevo apellido sueco, siento que me pierdo, que estoy perdida. Tal vez Berríos Jonsson sea la solución, pero algo tendré que hacer...


2 comentarios:

  1. Bejonss????? jajajajajajajaja
    tkm!!!
    xD
    y si te llamaras penelope creeme que tu apellido no seria berro ni jonsson jajajajajajajajajaajjaajjaaj
    besis

    ResponderBorrar
  2. Hola, yo tambien me cambie el apellido.

    por uno sueco, osea tengo doble nacionalidad y doble identidad, mi pasaporte chileno 2 apellidos padre y madre, y en suecia apellido sueco. No se que pasara cuando viaje a Chile, que pasaporte mostrar, será necesario cambiar mi apellido en Chile? se puede?

    saludos

    ResponderBorrar