lunes, 21 de marzo de 2011

Diferentes realidades...

Hoy Klara despertó con fiebre, 38.6...se que tengo que esperar tres días antes de llamar para consultar que hacer, si es que no se le ha pasado la fiebre. Habitualmente sucede, ya  no me desespero tanto como al principio, cuando era para mi incomprensible, y  altamente frustrante el no poder "salir corriendo" con la beba en brazos hacía la consulta del doctor. Ha sido complicado entender el funcionamiento de este sistema de salud. En nuestros países al primer indicio de fiebre, tos, romadizo  y todo lo demás, tienes la alternativa y la costumbre de llamar a pedir una hora con  tu pedriata, ese doctor que conoce a tu hijo desde pequeño, que te  dice " que bueno que me vino a ver..."aunque eso signifique una fiebre de 39, ese doctor que te acoge, que te hace sentir que tu hijo le importa, aunque tan solo te recete reposo, agua y parecetamol para bajar la fiebre y "si no se le pasa, pues bienvenida nuevamente....con su bono de 8.000 pesos..." y que importa que tenga que pagar? si voy a obtener todo lo señalado.
En Suecia, existe una central en donde llamas para pedir consejo, cuando alguién de la familia se enferma, te atiende una enfermera, nunca un doctor y aunque ellas tienen una muy buena preparación y generalmente te aconsejan bien, para nosotros los extranjeros, es como si no tuviera validez, toma su tiempo antes de reconocer su profesionalismo. En el tema de la fiebre, pues "espere tres días, por el momento agua, paracetamol, ni siquiera reposo....vea como se siente", "si su hijo no está decaído, todo bien, espere tres días, si continua llamenos nuevamente" o cuando me encontraba a punto de tener a mi segunda hija..."acuestese y si no se le pasa se viene a maternidad.." Yo creo que por esa razón, la tercera de mis hijas nacio luego de 35 minutos de haber llegado a maternidad....esperé, esperé y esperé...Cómo no recordar, tambien, cuando fui operada hace dos años, todo  muy bien, muy bien atendida, pero jamás ví a la  doctora, ni siquiera en pabellón, pues llegó cuando yo ya estaba dormida y se fue antes de que despertara, el único contacto que tuve con ella fue telefónico, un mes después de la operación. En esa oportunidad salí del hospital, sintiendo que había sido operada casi por extraterrestres y con una hoja en mi mano, con las instrucciones post operatorias. La verdad yo no podía creer lo práctico y frio de todo.
Intentando justificar y dar una explicación concreta a este sistema, lo primero que me respondo es que vivo en un país en que  no existen muchas alternativas de medicina privada, sistema de Bienestar Social, en donde todos tienen los mismos derechos y reciben por tanto, la misma atención y por sobre todo en donde existe una escasez de médicos increible y los que hay forman un monopolio, sumamente hermético, lo cual dificulta incluso el abrir nuevas plazas en las universidades. Por lo tanto, todos los recursos existentes tieden a optimizarse. Cuando llamas para pedir una hora incluso, la primera pregunta es "Porqué consulta?, cuantos días con fiebre? y etc etc, la idea es convencerte que mejor esperas.
Por contraparte, sé que en Chile, como en tantos países capitalistas, todo es un negocio y es verdad que después de tres días, un refrio común pasa y la fiebre desaparece. He aprendido a relajarme con las enfermedades de las niñas, ha entender que en Chile cada consulta cuesta dinero y que las farmacias han proliferado respondiendo a ese sistema. Sin embargo, el viernes lleve a mi hija Alice a una cita médica, y lo único que el doctor se dignó a decirme es que le  iba a enviar una interconsulta para realizar un examen específico, y que no quería especular nada....que debiamos esperar el resultado.....Que?...Cómo así?...Ninguna respuesta..."No quiero especular"...Yo sólo necesitaba saber cuales eran las posibles alternativas, luego del examen...sólo eso....Seguramente el médico está haciendo lo correcto, como se ha demostrado tantas veces, pero es esa calidez humana la que no encuentro...optimización de recursos, sólo tiene 15 minutos...
No se si esta experiencia es otro ejemplo más de este sistema, o fue sólo un hecho aislado, aunque lo dudo.
Finalmente, obtuve las respuestas através de la enfermera de mi hija, si porque es una enfermera la que la controla todos los meses, al médico lo veo con suerte dos veces al año, momento en que extraño sobremanera, esa cálida atención recibida en Chile.

4 comentarios:

  1. A mi me ha pasado muchas veces. Llevas a tu hijo al médico y no te dicen nada. Todo es normal para ellos...

    ResponderBorrar
  2. pero pensemos en otro caso por ejemplo grishka mi hermana llevo a carlitos al pediatra y el medico le dijo el niño sube de peso pero no crece casi nada voy a mandarte a hacer 10 mil examenes, ya-le dice grishka- para que son? y el le dice muy campante : es para ver la posibilidad de que tenga fibrosis quistica , osea para ver si esta mitad muerto o algo extremadamente terrible¡¡ a y le dijo : pero hagaselos con calma , yo le dije a mi hermana: yo de una mato a ese wn , si el niño tiene algo grave que lo hospitalice o algo ¡¡¡ ... moraleja : no importa si hablan poco o mucho la verdad es que todo lo que indique que a nuestros hijos les pasa algo es para odiarlos¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Toda la razón, pero prefiero mil veces ser alarmaista y tomarle todos los exámenes pertinentes...ahora el caso que comentas,pareciera ser demasiado...

    ResponderBorrar
  4. Por supuesto, esa enfermedad es terrible....ya estamos hablando del otro extremo...

    ResponderBorrar