miércoles, 30 de marzo de 2011

Facebook...puede generar depresión?

"El facebook puede causar depresión en los adolescentes", así lo señala un importante grupo médico estadounidense. Yo creo que no tan sólo los adolescentes pueden ser víctima de esta nueva "enfermedad....y es que pareciera que face, es el mundo ideal, todos son felices, tienen unas excelentes vacaciones, super buenos amigos y todas las fotos demuestran lo afortunado que eres o por lo menos esa es la lectura que todos damos al ver las fotos de tus amigos. Pienso que el face nos hace sobreestimar la suerte de los demás por sobre la propia, y al mismo tiempo desvalorar los problemas del otro por sobre los nuestros...Pareciera por tanto, que todos son más felices que yo, y voy mirando  la cantidad de amigos que tienen...increíble 520 y yo tan sólo 200...da lo mismo, si en realidad sólo mantienes una correspondencia fluída con la cuarta parte. Vas mirando las fotos de otros y te encantaría estar allí, e irremediablemente comparas lo que tienes y por sobre todo lo que te falta.
Un mundo irreal que todos hemos creado, tal vez para no sentirnos tan solos...pero que increiblemente nos va dejando más solos aún....en muchos casos. Me pongo en el lugar de aquellas personas que no están pasando un buen momento, o que sufren de alguna depresión, me imagino que debe ser triste ver como tu contacto recibe 20 comentarios al día y tú tan sólo 2....y tal vez, yo lo he pensado?....
Hablaba con mi hija mayor sobre este tema y me ratificaba que ciertamente, aveces se siente un poco triste cuando se da cuenta que nadie ha hecho aún algún comentario en su foto o cuando mira las fotos de sus amigas, que por ejemplo están en Miami....en vez de estar "sufriendo" de este frio invierno....
El face ha generado incluso quiebres matrimoniales, ruptura de parejas e infidelidades...aunque no todo es negativo...se han reencontrado viejos amigos, familiares perdidos, y por sobretodo puedes ver desde lejos como  se va desarrollando la vida de tu familia...
Debo reconocer  que casi casi, soy adicta, me encanta mirar las fotos de mi familia y amigos en Chile, leer sus comentarios y saber de su vida, si están cansados o eufóricos, enamorados o solos, de alguna manera me siento más cerca de mi patria....aunque hay algunos que utilizan esta ventana, para desahogarse, pelear y publicar comentarios que según mi parecer, son privados, pero en fin cada uno es responsable de su vida y decisiones.
Privado?...nada es privado en el Face, todos estamos expuestos incluso a que delincuentes  utilicen nuestra información para cometer algún delito en contra de nosotros mismos. Sin embargo, es increíble como este tema del Face, se  ha transformado casi en un mal necesario para muchos y en una necesidad para unos tantos....
Veremos que sucede en unos años más, por el momento intentar buscar el equilibrio, no permitiendo que  interfiera negativamente en nuestras vidas, ni en la de nuestros hijos...

6 comentarios:

  1. Toda la razón..... en cuanto a mi... me ha servido bastante para que las horas se me pasen mas rápido en la pega jajajajajaja
    tkm

    ResponderBorrar
  2. efectivamente a mi me pasa , veo a mis compañeros de colegio muy cagados de la risa en las fotos , viajes, sol, playas paradisiacas y me pregunto ¿ sere yo señor? ... y me viene un cuestionamiento, tipico que el pasto del vecino es mas verde ¡¡¡ lo unico que me reconforta es que cuando ellos esten criando yo estare en un crucero con mi marido y mis hijos ya grandes y solo tendre 45 añitos una lola¡¡¡¡ jajajaj
    saludos
    samira

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Por supuesto...estarás comenzando lo mejor de tu vida...lo importante es avanzar y no mirar para el lado....cada uno va forjando su propio camino...

    Y tú...es mejor que cambies de pega....jaja..besos

    ResponderBorrar
  5. Precisamente en estos días he estado pensando mucho ene so, creo que boto mucho tiempo en mi Fb y no es nada productivo, he pensado eliminar toda la gente con la que generalmente no tengo contacto y dejar sólo la cuarta parte de la que hablas. Saludos.

    ResponderBorrar