viernes, 18 de febrero de 2011

Reciclaje innovación para nosotros, historia para los europeos

Conversaba con un amigo de Chile, a traves del chat, acerca de su empresa de reciclaje, y me contaba que la gente en nuestro país no tiene conciencia, ni cultura de reciclaje, y basta ver sólo las calles de Valparaíso....toda esa basura se podría transformar en algo positivo. Me imagino que será un largo trabajo el lograr que la población tome conciencia de la importancia que tiene el reciclaje,  tanto para el medio ambiente como para cada uno de nosotros. Me parece una gran idea el generar proyectos de esta índole y motivar a la población a algo  que acá en Suecia es tan normal.
El reciclaje en Estocolmo, prácticamente igual que en el resto de Suecia, es una práctica con mucha historia y muy bien organizada por parte de las autoridades y del propio cuidadano que  conoce la importancia de reutilizar los materiales. Basta ver la gran cantidad de contenedores que se ven por las calles, para entender la importancia que significa para la cuidadania, en ellos puedes y debes separar el cristal oscuro del claro, periodicos, resto de papel, aluminio y el plástico.Ya desde los hogares se comienza el proceso de separar los materiales, lo cual contribuye al gran esfuerzo conjunto.
Debo señalar que para nosotras, chilenitas de corazón, fue un chock, no podiamos entender el porque teniamos que separar todo!!!...una bolsa de color verde para las sobras de comida, papeles  y plásticos en otra, periodicos en otra y finalmente cartones separados...Lo menos que me sucedía era irritarme y sentirme una indigena proveniente de un país subdesarrollado que jamás se preocupó del medio ambiente....baterias por separado, eso ya para mira fue demasiado. En un comienzo fue una guerra de culturas, nosotras no teniamos arraigada la conciencia de separar, recuperar y ahorrar y para mi marido era algo natural y de gran importancia y mostraba obviament su disgusto cuando nos veía disgustadas.
Con el tiempo el proceso es casi mecánico y me he convertido en una fanática acérrima del reciclaje, aún me parece que conlleva un trabajo extra, pero intento pensar en el bienestar social y ambiental y me molesta que existan algunos que mezclen todo en las mismas bolsas....y como he cambiado.
Y eso no es todo, existe el llamdo "pant", que es un sistema por medio del cual devuelves todas las botellas de plástico y latas de aluminio a cambio de unos céntimos...osea luego que te tomas la bebida o cerveza, vas al supermercado, en donde existen una máquinas especiales y las dejas allí, para su nuevo uso y te llevas un dinerito que no está de más....lo cual se traduce en una bolsa extra en casa....pero ya somos expertas de las bolsitas....no problem....

1 comentario:

  1. ajaajajajajaj seria millonaria entonces con eso del "pant" tanta cerveza y ron jejejejejje
    entrete igual saber que de alguna forma ayudas con un granito de arena al planeta... cosa que aqui definitvamente... next.... ajajajajja

    ResponderBorrar