jueves, 16 de junio de 2011

Suecia continua sorprendiendome....

No es tan entretenido hablar de la muerte, en ninguno de sus aspectos, pero hay algo que me ha sorprendido muchisimo de Suecia relacionado con este tema.
Hace unas SEMANAS, lo escribo con mayúscula, ya se entenderá el porque, mi marido se enteró de la muerte de tres de sus tias paternas, todas ellas de elevada edad, las cuales fallecieron por diferentes motivos y en diferentes fechas dentro del mismo mes.  Todas las familias realizarán funerales privados, es decir sólo podrán asistir  los hijos y aquellos cercanos, muy cercanos...No me he equivocado al escribir realizarán, ya que INCREIBLEMENTE, las respectivas ceremonias funebres aún no se realizan....
Lo primero que me llamó la atención es la privacidad con que los suecos manejan este tipo de situaciones. En Chile jamás, si bien debe existir, me he encontrado con la "prohibición"  ( llamemosle así) de asistir a este tipo de ceremonias, porque la familia desea realizar algo privado y discreto. Pero lo que si me pareció insólito por decir lo menos, es que el muerto tenga que esperar semanas y aveces meses para recibir su último adios  ....QUE?...Pues así es, yo creo que deben tener la idea bien arraigada de que el alma se va derechito al cielo, y que en la tierra es sólo el cuerpo el que permanece, porque dejar a tu ser querido metido en un congelador, mientras, según mi propia conclusión..tal vez errada,  tu arreglas tu agenda, para que todo coincida y el funeral no se interponga en la boda de tu amiga o el cumpleaños de "pedrito", o coincida con tus vacaciones.....por ejemplo, debe ser por una razón bien fundamentada....Pienso será verdaderamente este el motivo?...Habrá que investigar...
Tal vez sea una suerte de acostumbramiento, de continuar con las tradiciones establecidas, de aprovechar lo que este sistema, tan bien estructurado, te ofrece....no lo sé....desconozco si este servicio tiene un valor, la verdad quede tan sorprendida, que no lo pregunté...tampoco desde que fecha existen estos congeladores...pero lo investigaré...Hoy por hoy, sólo pienso en que todo esto me parece tan ajeno y extraño. En nuestros países no tenemos este servicio, pero me pregunto lo utilizariamos si existiera?...tal vez sí, pero que pasa con tu duelo?, con tu dolor?...También se congela? Me parece necesario en este caso, como en tantos otros de la vida, cerrar el círculo, para seguir adelante....o tal vez el hecho de esperar tanto tiempo  antes del respectivo funeral, te de tiempo para reflexionar, meditar y comenzar el duelo...tal vez....
Mi marido intentaba buscar todos lo beneficios que esta opción te entrega, pero sólo pudo entregarme una:  "así les da tiempo a los familiares y cercanos a llegar, así nadie falta"...a lo cual refuté "si, pero llegan después de haberse tomado las vacaciones...ah?"  Quizás sea un tanto extremista y demasiado chilena, pero la verdad que este mundo no lo entiendo....este mundo sueco cada vez me sorprende más....
Hoy tengo claro algo más en mi vida, después de pasar estos duros y largos inviernos estoicamente con mis calzones largos, me resisto y les prohibo meterme en un congelador cuando me llegue la hora....ya para hielo tendré más que suficiente....



O será que los Suecos conocen el dicho chilenis " el muerto al hoyo y los demás al bollo"?

7 comentarios:

  1. Si... yo tampoco lo entiendo mucho, pero sé que en parte tiene que ver con que no hay cupos para funerales tan seguido, y muchas veces se muere alguien y la próxima fecha disponible es dentro de un mes...

    http://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=110&artikel=4436422

    http://norran.se/nyheter/inrikes/article340862.ece

    Pero creo que incluso mucho/as sueco/as también lo ven como un problema

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los link.... me parece aún más extraño el hecho de que no existan horas para los entierros...esta tierra tan bien estructurada, que incluso tienes que pedir hora para esto, y bueno también el sistema falla.
    Falta de personal porque no existen los suficientes recursos....que diferencia con nuestros países...
    Me imagino que debe ser aún más doloroso para la familia esperar tanto tiempo....Ahora comprendo el porque...gracias!!!

    ResponderBorrar
  3. Fabio Moreno, es un chileno residente en suecia, Estocolmo, que escribió este articulo, lo encontré y me parece que responde a tu inquietud. por otra parte existe una aldea "Jonkoping" en donde el cuerpo se esta empleando como materia orgánica para fortalecer los suelos, interesante desde el punto de vista medio ambienta. busca antecedentes.



    Este es el texto de Fabio Moreno

    He estado pensando en cómo son los entierros en Suecia. Y la diferencia con los entierros latinos. O católicos. La diferencia es tal que no sé por dónde empezar. Digamos que en este país he hecho tantas cosas que ustedes no pueden imaginarse. Lo último que he hecho es ser sepulturero. Bueno, es un tris exagerado, pero es cierto. El asunto es que un amigo y vecino tiene unas pompas fúnebres. Aunque el nombre pompas suena pomposo. Porque la funeraria no tiene local. Es una página en Internet y la oficina en su casa. Lo especial es que ofrece entierros católicos –no protestantes. Y a veces pasa que falta un cristiano que ayude a bajar el muertito a la tierra. Y como no es fácil encontrar cristianos en este país, entonces a veces me llama en pánico, porque si no hay gente suficiente, pues no pueden bajar al muertito. En realidad sólo le he ayudado dos veces pero pronto voy poner en mi curriculum como profesión alternativa: sepulturero. Me ha intentado pagar por el servicio pero yo me he negado para no volverme profesional de la enterradera. El problema es entonces que a los católicos nos gusta chupar gladiolo. Que nos entierren, nos salgan gusanos a las dos semanas y en fin, les quiero ahorrar los detalles. Los protestantes no. O por lo menos no los protestantes suecos.

    A los protestantes suecos los entierran en promedio un mes después de muertos. ¿La razón? Que por tradición los entierros son los viernes. Y entonces no hay ni iglesias ni pastores suficientes y entonces lo ponen a uno en cola en un congelador. Luego, se hace el entierro. Y el paso final, lo ponen a uno en un horno y uno, o el cuerpo de uno y el ataúd ayuda a calentar nuestras casas.

    Pero la diferencia fundamental es que en nuestros entierros latinos, todos son bienvenidos. Y los entierros dependiendo de la importancia del muertito se miden por la cantidad de gente que asiste. Preferiblemente con lloronas, flores, cerveza después del entierro, tarjetas de invitación y de agradecimiento, discursos, música ojala y en fin. Un entierro por aquí es dizque un evento familiar. En concreto significa que al entierro asiste solamente la familia y algunas personas muy allegadas. Como en general las personas no tienen muchos muy allegados, los entierros son historias más tristes que la propia vida. Una iglesia enorme. Un cura. Y tres locos. Ahí sí se siente uno abandonado. Solo. Y un secreto. Como no necesitan seis sepultureros para bajar el cadáver, cuando enterraron al papá de mi mujer, me di cuenta de que la caja la metieron sí en una limosina funeraria, pero encima de otros ataúdes. Supongo que para ahorrar dinero. Qué entierro vergonzoso.

    Yo aprovecho la oportunidad para decirlo cuando yo me muera quiero música, baile, toreo, pólvora; mejor dicho, ferias y fiestas. Y seis sepultureros que a mano me bajen a mi fosa y a mis gusanitos.

    ResponderBorrar
  4. jajjaja estos suecos y nosotros aca .... de todas maneras somos nosotros los "suecos extranjeros " que nos tenemos que a costumbrar a estas costumbres, valga la redundancia . lo que yo he escuchado por alli .... pero sabes tu que es lo que una persona me dijo por alli?.... puede que sea o no la verdad y es.... cha cha cha chan.....te has preguntado por que no ahi lista de espera para los que necesitan un transplante de organos ?????( eso es lo que yo creo la verdad no se si hay lista de espera o no) bueno yo si y me dijieron que es por eso que los que fallecen se van un mes al congelador ven todo lo que les sirve y luego que ya lo han revisado y sacado todo lo que tenga te lo entregan .... sera verdad? no lo se pero es una opcción ... plop!!!!! lo que es importante es que la persona fallecida ya no sufre y que tenemos que superar este tema tan triste de la vida un beso amiga y sigue sorprendiendote que es lo bonito de la vida kram cariñosamente Bernarda

    ResponderBorrar
  5. Es decir, si eres extranjero (a)y te mueres,es mejor que extraditen tu cuerpo lo antes posible, de lo contrario,te ultrajan tus órganos, eso es lo que entiendo si eres extranjero, te mueres en Suecia y te gustaría que te entierren en tu país de origen.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que eso son puros mitos urbanos, y no te han contado que los suecos beben sangre también?...jaja...No, yo me he fijado que muchos suecos donan sus organos, sin ningún problema...tal vez por eso no exista tanta dificultad con los transplantes...Leía un articulo en donde señalaban que intentarían corregir la larga espera antes de la ceremonia funebre...veremos que pasa....lo que es yo a un congelador no me meto....
    Gracias Hernán por los datos...besos

    ResponderBorrar
  7. Yo prefiero mil veces el sistema sueco. Te explico cómo es, y lo sé muy bien porque acaba de fallecer mi hermana sueca. Cuando muere, el cuerpo va a una morgue. Entonces empiezan los trámites para conseguir iglesia y pastor. En ese tiempo de enorme dolor, a la familia le llegan a su casa flores y tarjetas de los allegados, y los más amigos se acercan en distintos días y a su vez también invitan a los dolidos familiares a sus casas. Se ocupan. El dolor va transitando sin histerias ni toreros ni pelotudeces, sino con gente de verdad que te acompaña y te hace lo mínimamente llevadero posible ese horrible trance. Al mes, con tiempo para que pueda asistir la familia, no como aquí en Argentina que te morís y ni los hijos que están lejos pueden venir a tu entierro, se realiza una muy sentida ceremonia. Cuando termina, la familia y los muy allegados van a comer. Prefiero eso millones de veces que los velorios de acá llenos de hipócritas donde el verdadero dolor queda tapado por la gente que se acerca por obligación, y donde uno puede llorar en paz rodeado de gente que entiende y comparte lo que sentís.

    ResponderBorrar