sábado, 25 de junio de 2011

Solsticio de verano....Delicioso


Después de largos meses de frío y oscuridad, ya lo había anunciado, iba a bailar alrededor del bastón con flores, este Midsommar ( solsticio de verano) Ayer 24 de junio, estuvimos celebrando el inicio del verano, sin sol, pero por suerte sin lluvia, como había ocurrido anteriormente.
La verdad no alcancé a bailar todas las canciones infantiles programadas, ya que salimos de casa, 15 minutos después de lo programado, algo que se ha transformado en casi nuestra forma de vivir...y cada vez que ocurre nos prometemos mutuamente, organizarnos mejor la proxima vez. Pero por suerte tuve el agrado de disfrutar junto a mi familia de un grato momento de alegria y juegos. Es increíble esto de la llegada del verano en Suecia. No importa que haga frio, todos se visten de verano, yo incluída, por primera vez...ya lo había prometido....este año me iba a transformar, una sueca más, feliz de haber dejado atrás el hielo eterno. Fue grato ver, además, como algunos emigrantes disfrutaban de esta fiesta, llevando a sus familias, al puro estilo sueco....me imagino que para muchos ya es parte de su vida, lo cual es  totalmente comprensive luego de largas horas de oscuridad....EL VERANO LLEGO, SIN SOL, PERO YA ESTÁ AQUÍ...
24 de junio, este día en Suecia, se organizan picnis, reuniones con amigos, encuentros familiares,  paseos al bosque, salidas en barco al archipielago y en cada comuna existe un lugar de encuentro, en donde se levanta un bastón con flores y se canta y baila alrededor, diferentes tonadas infantiles, con su respectiva mimica incluída obviamente...lo cual en un comienzo me parecía extraño y hasta ridiculo...por supuesto que aún no vivenciaba el sabor del invierno sueco ni se me había congelado la nariz y el rostro de vuelta a casa...Hoy lo espero con ansías...
En estos festejos no puede faltar las flores por doquier, las coronas de flores en el pelo, el arenque, un pescado al cual  aún no logro  encontrarle el gusto....aunque mi esposo se da el tiempo de preparar diversas salsas para "mejorar"...el sabor...aunque a los suecos les encanta, y por supesto licor, mucho vodka y diversas botellitas pequeñas con un licor ....que  quema, quema por dento...uff...hay que ser sueco para lidiar con él.
El verano es corto, y lluvioso, aunque pueden haber días hermosos. La mejor época de Suecia, en donde todo florece y la gente se ve feliz, feliz. Muchos suecos prefieren quedarse en Suecia  y disfrutar del archipielago, del mar, los lagos y el sol, dejando los viajes al extranjero para el invierno y así mitigar en parte la larga espera.



 La historia cuenta que todo empezó en la era vikinga. Se trataba de una celebración por la fertilidad con varios rituales asociados a la naturaleza y la esperanza de un buen otoño. Más tarde, todo el festejo se fue cristianizado y se dice que se celebra el día de San Juan Bautista. Hoy por hoy, al parecer no sólo tiene que ver con el fin oficial del frío o con la fertilidad, sino con el comienzo de un período de vacaciones de tres meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario