lunes, 27 de junio de 2011

Sindrome de abstinencia

Mi hija mayor, está lejos de casa, una vez más, está vez en un camping cerca del mar y la naturaleza sueca, preparándose para su primera comunión. Una muy buena oportunidad para conocer amigos, descansar, pasarlo genial y desconectarse...y cuando digo desconectarse, me refiero a desconectarse literalmente.....ya que no cuentan con  computadores, ni face,  y sólamente pueden usar sus teléfonos celulares una hora al día....Lo cual es un reto ENORME, creo que para todos....Dámaris, no puede, bueno ahora si, estar sin su teléfono un segundo...ya era casí parte de su cuerpo....el cúal utiliza, aveces, increíblemente, para preguntarme las cosas más insólitas...."que crees tú mamá me voy por la izquierda o la derecha?....me compró el rojo o el verde?....Y si no me gusta?...uff..Valor!! con esto del teléfono su independencia se  ha visto perjudicada, cualquier conflicto o situación  que necesite de la toma de decisiones, se transforma en una llamada telefónica...Es cierto, que en este lejano país, el que mi hija cuente con un teléfono celular, facilita enormemente el diario vivir...pero aveces es demasiado, sobretodo hoy cuando el teléfono ya no es tan sólo para llamar, si no que puedes chatear, "googla", escuchar música etc etc.
Pero bien, una hora al día....y que hará mi bebé desconectada?...Primer síntoma, verborrea....La he llamado tres veces, en cinco días, pensando en su independencia y en no molestarla....hemos hablado más o menos  20 minutos cada vez, pero al principio sólo escuchaba un largo monólogo.....estaba desesperada...hablaba, hablaba, se ahogaba y seguía hablando y hablando......síntoma número dos...Intento desesperado de conexion..Al cuarto día, mi hija me ha pedido que por favor, me conecte a su face y envie un mensaje desperado a sus amigas....obviamente mi respuesta fue negativa...tercer síntoma...reconocer su adicción  y pánico...Hoy lo primero que me ha comentado mi hija es que sin telefóno se frustra y se siente casi perdida....No más síntomas por ahora...seguro vendrán más hasta llegar a la redención...
Encuentro increíble como la juventud de hoy no es capaz de sobrevivir sin estar en línea. Es triste pensar que muchos jóvenes gastan o malgastan un tiempo valioso en frente del computador, dejando de lado el ejercicio, la vida al aire libre o la vida social más allá de la red social. Leí un artículo una vez, que señalada que a los jóvenes les cuesta cada vez más relacionarse con sus pares, si es que no lo hacen  através de una pantalla, o sms, en desmedro de la comunicación cara a cara  y el uso correcto del vocabulario.  Estamos "creando" jóvenes cada vez más introvertidos.
Yo estoy encantada con este retiro, que además de ser una oportunidad para desconectarse del mundo, en lo espíritual y en lo concreto, estoy segura que le aportará a mi hija un magnifico momento para tener en el recuerdo, aunque se con certeza, que será lo primero que hará cuando llegue a casa.....adivinen...

2 comentarios:

  1. Pobre tu hija. Mis niños son iguales. Para que decir con el computador. Los niños de hoy ya no juegan con la pelota y los patines. Triste.

    ResponderBorrar
  2. Creo que depende en parte de los padres...que por otro lado también nos vemos atrapados en la tecnología.

    ResponderBorrar