sábado, 30 de julio de 2011

Mi trabajo...

..Y en que trabajo?...En lo que gran parte de los inmigrantes trabajan, y no tan sólo en Suecia, sino que en muchos países europeos. Durante gran parte de estos cuatro años de mi nueva vida he trabajado como Asistente Personal de ancianos, ya sea con una persona que necesite de la asistencia diaria las 24 horas al día o sólo  un servicio especifico, como profesora de español y hoy por hoy como Asistente Personal de personas con deficiencia intelectual y/o motora. Muchas de las personas que trabajan como Asistentes, cuentan con una preparación de paramédicos, lo cual hoy casi es un requisito y una norma. En su mayoría,pero no en la exclusividad son los inmigrantes los que optan por realizar esta preparación, ya que no es necesario realizar todos los niveles de sueco, sólamente es un año de estudio y es un campo laboral incipiente y seguro, considerando la sostenida y enorme red de apoyo social que existe en Suecia para los ancianos o minúsvalidos. No es un trabajo que muchos suecos anhelen realizar, ya que se trabaja por turnos, y aveces es muy agotador, dependiendo de la necesidad y la demanda de la persona que requiere este servicio.
Si bien yo no he estudiado para Paramédico, mi título profesional de Chile, me ha facilitado el ingreso al área laboral, en esta línea. Lo cual me ha permitido prácticar el idioma, insertarme poco a poco en la cultura sueca y sentirme independiente....en la larga espera por conseguir un empleo como Trabajador Social.....pero ya queda poco....el último paso, volver a las aulas a partir de Agosto y aprender la Ley Social Sueca entre otros.....
Mi trabajo con minusválidos me gusta mucho, aveces es agotador, pero me reconforta sobremanera, siento que mi ayuda es fundamental...y ya no no "reclamo" tanto cuando a fin de mes me descuentan el 33% de mi sueldo....se que una parte de este esta siendo muy bien ocupado...aunque todavía considero excesivo el porcentaje....
En Suecia no existe una Ley de Minusvalildos, pero estos son considerados en diversas leyes. El objetivo es la no discriminación en todos los sentidos, y la participación cuidadana en todos los aspectos. Todo está pensado para que este grupo se sienta parte de la sociedad. Un ejemplo de esto son los buses equipados con ramplas para minusvalidos y lugares especiales para ellos, los semaforos están diseñados con un sonido especial y todos lo paraderos de buses contienen informacióne escrita y algunos cuentan con información auditiva, las calles, oficinas, parques etc, están implementados para los minusvalidos.
El bienestar social ampara en Suecia a todos sus habitantes. Pero hay además programas especiales para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad. Una de las reformas principales relativas al apoyo suplementario, consagrada en la Ley sobre apoyo y servicio a personas con ciertos impedimentos funcionales (LSS), fue promulgada en los años 1990–2000 por el Riksdag (Parlamento sueco). Un elemento importante de ese amplio programa de reforma ha sido otorgar a los discapacitados el derecho a la asistencia personal gratuita. El número de horas de asistencia depende de la discapacidad y es ahí en donde me desempeño, en una casa especial, que es habitada por 5 personas con diferentes discapacidades, todos con deficiencia intelectual y tres de ellos requieren de silla de rueda para movilizarse.....Todos los Asistentes tienen la responsabilidad de organizar diferentes actividades para estos, coordinar las mismas con las diferentes entidades, satisfacer sus diversas necesidades, entre otras.   Todos asisten a diferentes actividades que también se encuentran amparadas en la LSS...todo gratis...(bueno se paga con nuestros impuestos...) y ayudarlos en  todos sus quehaceres diarios y cuando digo todo, es todo......esa es la parte menos grata....Recuerdo mi primer día de introdución....al margen de todo señalar, que la mitad de los Asistentes son suecos, al parecer, es un trabajo más valorado por ellos, que el trabajar con ancianos....bueno mi primer día de aprendizaje....me dice mi guía..."bueno te presento a "Martita"....ella es bien especial, es autista y requiere de una rutina diaria muy importante para ella"....."Y eso que está en las paredes que es? .....pregunto yo....uff...huele super mal.....huele a mier.....Y esos guantes de hule que me estás pasando para que son?"......ESA ES LA PARTE MENOS GRATA....

4 comentarios:

  1. Si parece, jaja..pero no todos se comportan así....y "Martita"...no lo hace tan seguido jaja..saludos!!!!

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con colombiana. Gracias x compartir tus experiencias.

    ResponderBorrar
  3. Soy chileno me gustaría buscar nuevos horizontes en Suecia tu podrias decirme como hacerlo y q tal es económicamente

    ResponderBorrar